Sobre el proyecto

Introducción

Antes de la crisis económica de 2008, las familias de toda la UE gestionaban relajadamente sus finanzas personales.

Con la llegada de la Crisis Económica Global de 2008 y las Crisis Europeas de 2010, la era del crédito fácil y de los altos ingresos llegó a su fin y los hogares tuvieron que reajustar sus expectativas a la baja, lo que produjo gran estrés y conflictos familiares.

Objetivo

El objetivo del proyecto es apoyar la educación financiera de todos los miembros de la familia, desde los niños pequeños hasta los padres y abuelos, con el fin de fomentar una comprensión realista de la economía familiar.

Resultados

El proyecto incluye 6 resultados:

  1. 12 cómics para niños

  2. 12 juegos educativos en línea (Escape Room) para jóvenes entre 13 y 18 años

  3. 12 actividades de investigación (WebQuests) para jóvenes entre 19 y 25 años

  4. Un taller de formación para padres y tutores que les ayude a mejorar su propio conocimiento financiero y a gestionar el modelo de aprendizaje familiar propuesto en sus hogares.
  5. Un programa formativo para profesionales de la consultoría financiera y otras ramas relevantes de la formación profesional.
  6. Una plataforma de aprendizaje en línea que permitirá acceder a estos recursos a través del móvil.

Metodología

Para que el aprendizaje familiar sea efectivo, han de diseñarse materiales didácticos adecuados para todos los miembros de la familia. Las entidades participantes en el proyecto PIGGY BANK crearán recursos para mejorar el conocimiento financiero de 4 grupos familiares diferentes:

  • Niños entre 6 y 12 años – a través de una tira cómica mensual, este grupo podrá familiarizarse con conceptos financieros básicos de forma divertida. Las tiras cómicas contarán con ilustraciones similares a las de sus dibujos preferidos y con textos amenos, que permitan a los niños entender cómo administrar el dinero, cómo presupuestar eficazmente o cómo reconocer las dificultades financieras. La colección de comics completa incluirá 12 historietas (1 por mes) y cada historieta tratará un tema necesario para mejorar su educación financiera;

  • Adolescentes entre 13 y 18 años – para ellos se diseñarán 12 juegos educativos en línea (Escape Room), que mediante la resolución de desafíos financieros les permitirán escapar de los escenarios propuestos.
  • Jóvenes entre 19 y 25 años – en las 12 actividades de investigación (WebQuest) propuestas, se les animará a desarrollar planes de gestión financiera en diferentes escenarios, positivos y negativos. ¡Todo un reto!
  • Padres y tutores – para ellos se diseñará un programa formativo que introduzca los principales conceptos de educación financiera, a través de una serie de ejercicios de aprendizaje y talleres. Este programa también apoyará a padres y tutores para que puedan gestionar el modelo de aprendizaje financiero familiar desarrollado.
  • Profesores de Formación Profesional y otros formadores – tendrán a su disposición un manual que contribuirá a su desarrollo profesional, para que puedan aprovechar al máximo los recursos educativos del proyecto y desarrollar sus propios recursos con un enfoque de aprendizaje basado en retos.